fernando en la albufera

Fernando Giner, en una de las barcas que recorren la Albufera. BIEL ALIÑO

LA VALENCIA DE… Fernando Giner, candidato de Ciudadanos

¿Se imagina ya en un despacho o en un restaurante cerrando acuerdos?

Ni en un despacho ni en un restaurante, en la calle con los ciudadanos.

¿Qué le reprocharía a Rita Barberá tras 24 años de Gobierno?

Que se tuvo un proyecto para el siglo XX por parte de la Alcaldía y desde entonces estamos desnortados. Le reprocharía la gestión económica, el Ayuntamiento está tremendamente endeudado. La gente está haciendo un esfuerzo por pagar sus impuestos municipales y a cambio no está recibiendo más servicios porque el importe destinado a servicios está disminuyendo. La única intención es mantenerse en el puesto y como sea.

¿Y qué le respondería cuando critica que Ciudadanos dirigiría Valencia desde Barcelona?

Pues dos cosas. Que yo he sido elegido democráticamente por los afiliados de Valencia en unas elecciones en Valencia y ella, no. Ella ha sido puesta desde Madrid. Y dos, ¿qué diferencia hay entre Barcelona y Madrid? ¿Barcelona no es España? ¿Es más España la Castellana que la Diagonal? Le diría a ella y a todos los españoles que Ciudadanos nace en 2006 en el lugar de España donde más se necesita, donde está a punto de quebrarse por el nacionalismo. Y que surge para dar respuesta a esa tendencia del nacionalismo porque los partidos tradicionales no son capaces de frenarlo. Aparece una fuerza emergente para decir que España es una nación con una Constitución que hay que respetar.

¿Qué peso va a tener Barcelona en las decisiones que se tomen aquí?

Hay un comité nacional de pactos y esto es así porque Ciudadanos es un proyecto nacional. Yo he firmado un pacto ético por el cual no puedo estar más de ocho años y no se puede ser condescendiente con la corrupción. La corrupción no es sólo realizarla, también es permitirla. De una forma ponderada, Valencia va a tener su opinión. No voy a permitir que en Valencia a Ciudadanos le ocurra lo mismo que a Unión Valenciana.

Una predicción para el 24M.

Me presento a este partido a ganarlo. Yo quiero ser alcalde.

Viendo las encuestas, usted es la llave del Gobierno. ¿Qué pacto firmaría?

Muy fácil. Buscaremos el equilibrio entre dar seguridad y estabilidad a la ciudad y exigir un cambio profundo. Y repito, para que quede claro, no voy a permitir que a Ciudadanos le pase lo mismo que a Unión Valenciana.

¿Con o sin Rita Barberá si hubiese un pacto con el PP? Porque parece que no lo descarta.

Es un tema de proyectos y de que no haya corrupción. Aquí hay un problema muy gordo. Esta pregunta se la haces a quien es alcaldable por Xàtiva hace tres semanas e imagínate lo que te hubiese contestado. No se podía imaginar todo lo que ha salido. Aquí hay un problema muy gordo y es que cada día nos vamos despertando con nuevas situaciones de corrupción. Cuando hace un mes parecía que no pasaba nada, sale algo en la Diputación como un hecho aislado de un señor. Luego se convierte en una red y más adelante esa red salpica cada día más al Ayuntamiento. En ese sentido, no me atrevo a hacer ningún pronóstico. Lo que diga ahora igual mañana… Ahora mismo, es todo impredecible. Y quiero saber lo que ha pasado en Feria Valencia. Si todo lo que se está diciendo en chascarrillos se confirma. Porque lo malo es que en este sentido, los rumores se acaban confirmando.

¿Y un pacto con Compromís sería viable?

Nosotros somos un proyecto con forma de partido que nace en Cataluña para la defensa de España y de la Constitución. No podemos entendernos, así como no podemos entendernos con la corrupción, con aquellos que no creen en la unidad de España y en la Constitución, que quede claro. No podemos ir contra nuestros idearios.

Pero han coincidido ya en algunos aspectos como las víctimas del metro y en el Cabanyal.

Por supuesto. Es que esto es el siglo XXI. Es decir, hay que dialogar con todo el mundo y Ciudadanos estará allá donde esté el sentido común propuesto por la sociedad civil, que ha sido el caso del Cabanyal. En este caso ha quedado claro que el problema ha surgido por la cabezonería de un Ayuntamiento. Se ha usado el poder para denigrar y desgastar a un barrio. Hay una orden ministerial del 2010 que prohíbe la prolongación. Su partido -el de Barberá- ha ganado desde 2011 con mayoría absoluta y podía haber cambiado la ley. He visto a Rita y a Rajoy paseando tres horas por la Moncloa. ¿No hablaron de ese tema? ¿O es que no era importante?

¿La ve continuando en el Ayuntamiento?

Todo depende de los valencianos. Si los valencianos votan la opción de Ciudadanos el alcalde seré yo. Y si no puedo cambiar la ciudad no me interesa ser alcalde. No queremos tener un cargo con sillas y puestos y no poder cambiar la ciudad.

¿Exigirá una Auditoría si accede al Gobierno?

Y transparencia. La primera medida, después de dialogar con Castellón y Alicante, porque Valencia ha de ser vertebradora, es establecer un Open Data. Es decir, que las cuentas del Ayuntamiento se puedan ver en la web. Y en segundo lugar, tendremos que saber exactamente los números porque si no vamos a poder gestionar. Tenemos que saber la deuda del Ayuntamiento y de las empresas participadas porque ahora no hay manera.

¿No habrá dudas de ir a los tribunales si se descubre alguna irregularidad?

Lo que no vamos a permitir bajo ninguno de los conceptos es la corrupción. Ahí está la legalidad para que se pueda esclarecer.

 

Para leer la entrevista en la fuente original, pincha AQUÍ